CulturaAlto texto: Ilustración mítica del príncipe y la sirena en fondo submarino oscuro.

Dentro de los seres mitológicos marinos de Chiloé, El Millalobo y La Huenchula están en lo más alto de la jerarquía talasocrática (gobierno del mar) de la mitología chilota. Además de gobernar son los padres de algunos de los más reconocidos seres mitológicos del mar Chiloé (la Pincoya, El Pincoy y La Sirena Chilota). En la cultura chilota el mundo gira en torno al mar, y se ve reflejado en su mitología, que a diferencia de las culturas continentales, no centran su cosmovisión en torno al sol o ciclos agrícolas, sino que los representantes más altos del poder y autoridad son marinos, es una mitología talasocrática, y el Millalobo y la Huenchula son sus jerarcas.

El Millalobo

Es el regente máximo de los mares, es quien administra los recursos marinos y dirige la relación del mar con los humanos. Es un ser que en la mitología aparece después del cataclismo, por lo que no es primigenio. Nacido de una mujer, que fue rescatada por un lobo marino, y por el cual fue fecundada (algunas historias hablan de una relación sentimental, otras de un hecho aislado), y obviamente esta es la razón del porqué termina siendo mitad humano, mitad lobo marino.

Millalobo, rey de los mares (Mitología Chilota)
Interpretación personal estilo siglo XVII. Si bien, no hay registro del uso de un tridente por parte de El Millalobo, es una representación simbólica de la regencia de los mares en la cultura clásica.

La parte superior de su cuerpo corresponde a un torso, extremidades y cabeza humana, con ciertos rasgos acuáticos (en algunas historias pisciformes), y su parte inferior es la de un lobo marino con pelaje dorado. Su nombre, al igual que gran parte de la mitología chilota, proviene del sincretismo, de la cultura originaria y española. Milla en mapudungún significa dorado, oro, brillante, y lobo es por lobo marino, lo cual hace referencia a su pelaje dorado. Millalobo literalmente se traduce como Lobo de Oro.

Esta asociación con el oro es la representación clara de los atributos de riqueza que representa el mar para la cultura de Chiloé, ya que no es el oro en sí lo más valorado, sino los recursos marinos que proveen la subsistencia y recursos necesarios para el desarrollo de su sociedad. Por otra parte la dualidad de su morfología, representa la unión del mar con la naturaleza humana, quizás una forma de entender, mediante el atributo racional que le otorga su parte humana, el comportamiento del mar y su relación con las acciones humanas.

La Huenchula

Es una hermosa joven huilliche, originaria de la zona de Cucao, nacida de la machi Huenchur y un leñador, por lo tanto humana. Si, humana… pero no por mucho tiempo.