
El sistema de memoria transactiva es el mecanismo mediante el cual los grupos codifican, almacenan y acceden al conocimiento colectivamente. De forma simple, es el conocimiento almacenado de forma colectiva.
El acceso fácil a mucha información ha cambiado la forma como realizamos los procesos cognitivos, enfrentándonos a nuevas situaciones que definen nuevas formas de entender y relacionarnos con el mundo. Por ejemplo, el estudio “Los efectos de Google en la memoria: Consecuencias cognitivas de tener la información en nuestros dedos“, muestra que es más fácil olvidar las cosas que sabemos que podemos encontrar en internet y retenemos más las que no podemos encontrar ahí. De cierta manera hemos cambiado el almacenamiento del contenido a largo plazo, por el almacenamiento de cómo acceder al contenido.
No lo sé, pero sé como saberlo.
De acuerdo a la teoría de la memoria transactiva el conocimiento se almacena en la memoria de cada individuo en combinación con una metamemoría que contiene la información de los distintos dominios de especialización de los integrantes del grupo. La metamemoria individual nos permite saber qué información está disponible para poder acceder, así la memoria transactiva puede proveer a los miembros del grupo de más y mejor conocimiento que lo que podrían acceder por si solos.
La memoria transactiva se encuentra en cualquier tipo de organización social y depende de su grado de conectividad, siendo el nivel último la sociedad global, a través de internet. Por lo mismo, desde el origen de internet y el nacimiento de una sociedad conectada globalmente, se ha producido un aumento del acceso a la información, redes y contactos, que aumentan la cantidad de memoria transactiva utilizada por las personas que se encuentran expuestas a los medios de comunicación derivados de esta tecnología.
Entonces ¿Sabemos menos?
Visto desde la perspectiva de la educación, anterior a era del conocimiento, sí, las personas estarían sabiendo menos sobre un área específica si se les preguntara y se esperara una respuesta inmediata, ya que no podrían acceder directamente a la mayor parte del conocimiento de esa área desde su memoria, por lo que podrían considerarse menos expertas (si no pudieran acceder a su memoria transactiva) en relación a un profesional educado en la era industrial.
Sin embargo el conocimiento y la capacidad de acción de la misma persona aumentaría si le damos la posibilidad de acceder a fuentes su de memoria transactiva, pudiendo tener distintos puntos de vista e información actualizada sobre el tema en cuestión, pudiendo entregar mejor información, y resolver problemas en menos tiempo y de mejor manera gracias a la memoria transactiva.
Al verlo de esta forma, la capacidad de tener una buena memoria transactiva podría considerarse una habilidad para la era del conocimiento, debido a que estamos expuestos a mucha información que es necesaria manejar en distintos ámbitos, la información relevante cambia de acuerdo al grupo en el que nos encontremos participando en un momento dado, y además el conocimiento sobre cualquier área se modifica constantemente, lo cual significa olvidar para aprender.

